Erupciones cutáneas causadas por Lupus

Lupus. Tratamiento y efectos secundarios.

El Plaquenil (sulfato de hidroxicloroquina) es un medicamento utilizado originalmente para prevenir o tratar la malaria. La malaria es una enfermedad rara pero grave, causada por picaduras de mosquitos infectados. Ahora el medicamento se usa para tratar enfermedades inflamatorias. Este tipo de enfermedad sucede cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos sanos. Algunas enfermedades tratadas con hidroxicloroquina incluyen:

  • Lupus, el cual causa fiebre, erupciones cutáneas, problemas de la piel, y otros síntomas.
  • Artritis reumatoide, una enfermedad que causa dolor e hinchazón en las articulaciones de las manos y los pies.
  • Síndrome de Sjögren, el cual causa sequedad en la boca y ojo seco.

El Plaquenil reduce la capacidad del sistema inmunológico para causar inflamación. Esto puede ayudar a controlar síntomas como erupciones, llagas en la piel y la boca, al igual que dolor en las articulaciones.

Plaquenil y sus efectos secundarios

Un efecto secundario poco común del Plaquenil es daño a la retina del ojo. La retina es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. El uso de hidroxicloroquina durante un tiempo prolongado puede dañar la retina, causando una pérdida seria de visión. Al principio, las personas con daño en la retina causado por el Plaqueníl no son conscientes de que están perdiendo la visión. Desafortunadamente, una vez que se pierde visión, la pérdida es permanente. Si toma Plaquenil, es muy importante realizarse todos los años una retinografía y una OCT para su evaluación. En Amfer Ópticos disponemos de la OCT Maestro2 de Topcon capaz de hacer angiografías sin inyectar contrastes y retinografías y fondo de ojo sin necesidad de echar gotas para un estudio detallado de su retina, por lo que no tendrá los efectos secundarios molestos de la dilatación pupilar. Ven a vernos www.amferopticos.es

Comparte en Redes Sociales

Ir arriba