LENTILLAS ESPECIALES PARA USO TERAPEÚTICO

En este artículo hablaremos de las lentes de contacto terapéuticas y sus aplicaciones. La cornea es la parte anterior del ojo, dónde van apoyadas las lentes de contacto. En corneas sanas, con curvaturas estándar y en condiciones normales se puede utilizar lentillas también estandarizadas. Desgraciadamente en muchas ópticas en lugar de adaptar unas lentes de contacto a medida, lo que hacen es vender unas directamente de su almacén, prácticamente sin valorar el estado del ojo. Sin embargo, hay situaciones en que la cornea se ve alterada  por alguna anomalía o patología y se necesita el uso de lentes de contacto especiales, que precisan de un instrumental tecnológico muy específico, de unos conocimientos sobre la materia a tratar y de experiencia para su adaptación.

Las alteraciones corneales más frecuentes son las siguientes:

  •  Queratocono y degeneración marginal pelúcida (DMP): Son deformaciones progresivas de la cornea por adelgazamiento de la misma.
  • Astigmatismo irregular: Es el astigmatismo que no tiene dos ejes perpendiculares entre sí.
  • Queratoplastia corneal: Transplante de cornea.
  • Anillos intraestromales: Cirugía en la que se implantan unos anillos en la cornea para evitar o retrasar el avance del queratocono.
  • Post-cirugía refractiva: Con frecuencia, después de la cirugía con láser, para quitar la graduación, puede haber un aumento de la misma.
  • Ectasia post-LASIK: Adelgazamiento en una zona de la cornea después de una cirugía refractiva, la cual produce una deformación corneal.
  • Sequedad ocular severa: Muy poca cantidad lagrimal o mala calidad de la misma.

Hay varios tipos de lentes especiales y no todas son adecuadas para todas las condiciones de alteración corneal. A continuación se explicará el tipo de lentilla y para que situaciones especiales está indicada.

Lente de contacto rígida permeable al gas (RPG)

Son lentes de contacto de un material rígido, con una alta transmisión de oxigeno a la cornea. Tienen un diámetro pequeño, inferior al diámetro de la cornea, se adaptan de diferentes formas guiados por topografía corneal. Este tipo de lentes de contacto están indicadas para ojos sanos y para todas las alteraciones arriba descritas, dando lugar a una visión de alta calidad. En el caso de queratoconos, DMP, post-cirugía refractiva y ectasia post-láser, funcionan muy bien y frenan o retrasan el avance de estas patologías.

Lentes de contacto para queratocono

Son un tipo de lentes de contacto rígidas con una geometría especial para queratoconos y DMP de alto grado. Debido a dicha geometría, se adapta una lente que estabilizada y frena la deformación corneal, dando lugar a una visión clara y confortable que no se puede obtener con gafas.

Lentes de contacto Orto-K

Son un tipo muy particular de lentes RPG diseñadas para eliminar miopía, hipermetropía y astigmatismo. Son lentes de fabricación, con multitud de curvas, realizadas con materiales que permiten dormir con ellas y con las que se busca moldear la cornea mediante fuerzas hidrodinámicas (la lente de contacto está insertada en la lágrima del paciente). Dichas lentes están indicadas en niños y adolescentes, ya que son el mejor método de control de la miopía, para que esta no aumente. También está indicada en jóvenes que quieren pasar oposiciones de policía, bomberos, deportistas, etc y pacientes en general a los que les está contraindicada la operación con láser.

Lentes de contacto esclerales

El material de las lentes esclerales es el mismo que el de las lentes RPG, con lo que tienen una alta permeabilidad al oxígeno. Son lentes más grandes que el diámetro de la cornea, con lo que el apoyo es escleral (la zona blanca del ojo).

Están indicadas para todas las condiciones arriba descritas, ya que son lentes que estabilizan muy bien debido a su tamaño, tienen una zona óptica más grande que las RPG convencionales, con lo que la visión es de alta calidad. Se adaptan cuando hay alguna condición que precisa apoyo periférico en la esclera y queremos respetar al máximo el área corneal.
Lente de contacto escleral

Lente de contacto para edema corneal

Permite reducir el contacto con la córnea y, por tanto, la fricción sobre la zona edematosa, facilitando que el material hipertónico de que está compuesta drene el líquido acumulado.

Estos son algunos ejemplos de patologías o anomalías visuales que corregimos con lentes de contacto especiales y las cuales son imposibles de adaptar sin una formación exquisita en la materia y sin unos laboratorios con una fuerte inversión en i+i+d.

Enrique Ambrona es contactólogo en Amfer Ópticos

 

 

Comparte en Redes Sociales

Ir arriba