Conjuntivitis: ¿Qué es el ojo rojo?

La conjuntivitis a menudo se llama » ojo rojo «. Ocurre cuando la conjuntiva está irritada por una infección o alergias . Sus ojos están enrojecidos e inflamados (inflamados), y algunas veces tienen una secreción pegajosa. Puede tener conjuntivitis en uno o ambos ojos. Algunos tipos de ojo rojo son muy contagiosos (se propagan fácilmente de persona a persona). Hay tres tipos principales de conjuntivitis.

Hay tres tipos principales de conjuntivitis

Conjuntivitis viral

Inflammation from viral conjunctivitis

La conjuntivitis viral es el tipo más común de ojo rojo. Esta conjuntivitis es muy contagiosa y con frecuencia se propaga a través de escuelas y otros lugares concurridos.Suele causar ardor, ojos rojos con secreción acuosa.

Conjuntivitis bacteriana

Inflammation and mucus from bacterial conjunctivitis

La conjuntivitis bacteriana también es muy contagiosa. Una infección por bacterias causa esta forma de ojo rojo. Con la conjuntivitis bacteriana, tiene dolor, ojos rojos con mucha pus pegajosa.

Conjuntivitis alérgica

Inflammation from allergic conjunctivitis

La conjuntivitis alérgica es un tipo de ojo rojo que proviene de una reacción alérgica a algo. No es contagioso. El ojo rojo alérgico hace que sus ojos piquen, estén rojos y acuosos, y los párpados pueden hincharse.

Cómo obtener Pink Eye?

Conjuntivitis viral

La conjuntivitis es más comúnmente causada por el mismo virus que causa la secreción nasal y el dolor de garganta del resfriado común.

Conjuntivitis bacteriana

Las infecciones bacterianas causan conjuntivitis que produce una gran cantidad de pus pegajosa en el ojo. Algunas infecciones bacterianas, sin embargo, pueden causar poca o ninguna descarga. A veces, las bacterias que causan el ojo rosado son las mismas que causan la faringitis estreptocócica. Tanto la conjuntivitis bacteriana como la viral se propagan fácilmente de persona a persona.

La conjuntivitis bacteriana y viral puede ser bastante contagiosa. Las formas más comunes de contraer la forma contagiosa del ojo rojo incluyen:

  • El contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, generalmente a través del contacto mano a ojo;
  • Propagación de la infección por bacterias que viven en la nariz y los senos de la persona.
  • No limpiar correctamente las lentes de contacto. El uso de lentes de contacto mal ajustados o contactos decorativos también son riesgos.

Los niños son las personas con mayor probabilidad de contraer la conjuntivitis por bacterias o virus. Esto se debe a que están en contacto cercano con muchas otras personas en la escuela o guarderías. Además, no practican la buena higiene.

Conjuntivitis alérgica

A veces, tener una reacción alérgica al polen o a los animales puede causar conjuntivitis.La irritación también puede provenir del humo del cigarrillo, el humo de los automóviles, el cloro de la piscina u otras sustancias tóxicas. El síntoma principal del ojo rojo alérgico es picazón en los ojos. Otros síntomas incluyen ojos enrojecidos, ardientes y lagrimeos y párpados hinchados. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa.

Síntomas del ojo rojo

Los síntomas de la conjuntivitis pueden incluir:

Tratamiento de ojos rojo

El tratamiento de la conjuntivitis por lo general depende del tipo de conjuntivitis que tenga.

Si su conjuntivitis es causada por una infección viral, no hay tratamientos específicos. Tu cuerpo combate el virus por sí solo. Colocar un paño frío y húmedo en sus ojos puede ayudar a que se sientan más cómodos.

Si su ojo rojo es causado por una infección bacteriana, su oftalmólogo puede recetarle antibióticos gotas para los ojos, dependiendo de qué tan graves sean sus síntomas. Los antibióticos no tratan una infección causada por un virus o por una alergia.

Si su conjuntivitis se debe a alergias , es posible que se le indique usar ciertas gotas para los ojos para ayudar con la picazón y la hinchazón.

A veces, la conjuntivitis puede ser causada por una sustancia química u otra sustancia en su ojo. En este caso, enjuague el ojo libre de la sustancia. Es posible que se le indique usar ciertas gotas o ungüentos para los ojos.

Detener el ojo rojo y su contagio

Algunas conjuntivitis pueden diseminarse de persona a persona. Sigue estos consejos para que no infectes a otras personas ni te vuelvas a infectar.

  • Use una toalla o pañuelo limpio cada vez que se limpie la cara y los ojos.
  • Lávese las manos muy a menudo. Siempre lávelos antes y después de comer, cuando vaya al baño o después de estornudar o toser.
  • Trata de no tocarte los ojos. Si lo haces, lávate las manos de inmediato.
  • Las bacterias pueden vivir en el maquillaje. Esto puede causar conjuntivitis e incluso una infección peligrosa de la córnea . No use maquillaje para los ojos mientras sus ojos están infectados. Reemplace su maquillaje si tiene una infección ocular. Y nunca compartas el maquillaje de ojos con otros.
  • Asegúrese de limpiar sus lentes de contacto exactamente como lo recomiende su óptico-optometrista

La conjuntivitis generalmente desaparece por sí sola en 1 a 2 semanas. Si sus síntomas duran más tiempo, debe ver a su oftalmólogo.

Comparte en Redes Sociales

Ir arriba