Tratamiento para el ojo seco: Diferentes opciones para encontrar alivio. (Parte I).

El síndrome del ojo seco es una enfermedad crónica y suele ser progresiva. En la mayoría de los casos, el ojo seco puede controlarse con éxito y el resultado es una evidente mayor comodidad para el ojo, menos síntomas y, a veces, una visión más nítida. Dependiendo de su causa y gravedad puede ser que el tratamiento sea para toda la vida. Dado que el síndrome del ojo seco puede tener varias causas, se utilizan varios métodos de tratamiento. A continuación encontrará la lista de tratamientos que los profesionales de la salud visual utilizan para reducir los signos y síntomas del ojo seco. Es posible que su proveedor le recomiende sólo uno de estos tratamientos para el ojo seco o una combinación de varios dependiendo de la causa y la gravedad de su afección. Además, antes de iniciar el tratamiento para el ojo seco,  le pedirán que complete un cuestionario sobre los síntomas que presenta. Sus respuestas a esa encuesta se utilizan como valores de referencia. Después de varias semanas de tratamiento es posible que le entreguen la encuesta otra vez para valorar la eficacia del método de tratamiento elegido. Para que el tratamiento del ojo seco sea exitoso requiere que la persona esté en disposición de seguir las recomendaciones  y que utilice los productos recomendados de manera constante y con la frecuencia que se le indique.

1. Lágrimas artificiales

Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso de la computadora, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos. Hay muchas marcas de lágrimas artificiales que se venden sin receta.  Las lágrimas artificiales y otras gotas lubricantes para los ojos están disponibles con ingredientes y viscosidades (espesores) muy variadas. Las lágrimas artificiales con baja viscosidad son ligeras y acuosas. A menudo, proporcionan un alivio rápido y no producen visión borrosa cuando se aplican. Puesto que su efecto calmante es muy breve, se deben utilizar con mucha frecuencia para aliviar el ojo seco de manera efectiva.

Por otro lado, las lágrimas artificiales que tienen una alta viscosidad son más gelatinosas y proporcionan una lubricación de larga duración. a veces estas gotas provocan visión borrosa durante varios minutos inmediatamente después de aplicarlas y es por eso por lo que no son una buena opción si se tienen que usar durante la jornada laboral o cuando se necesita tener la vista clara de inmediato para realizar tareas como conducir, por ejemplo. Se recomienda mejor usarlas sólo a la hora de acostarse. También hay que tener en cuenta que los componentes de ciertas marcas de lágrimas artificiales determinan para qué tipo de afección de ojo seco se adaptan mejor. Por ejemplo, hay marcas que funcionan mejor para el ojo seco con insuficiencia de humor acuoso, mientras que otras marcas son más eficaces para la afección del ojo seco evaporativo. Si el óptico-optometrista le recomienda que utilice una o más marcas o formulaciones de lágrimas artificiales, asegúrese de seguir las instrucciones que le dé sobre cuándo y con qué frecuencia debe usarlas. Además, no sustituya la marca que su proveedor le haya recomendado por otra diferente. Usar una marca diferente o varias marcas de lágrimas artificiales hará que sea difícil evaluar el éxito del tratamiento que se le recomendó para el ojo seco.

2. Restasis

Para el tratamiento del ojo seco, en lugar de lágrimas artificiales, o además de ellas, el oftalmólogo podría recomendar el uso diario de unas gotas para los ojos de venta exclusiva con receta que se llaman Restasis (Allergan). Restasis no se limita a lubricar la superficie del ojo. Contiene un agente que reduce la inflamación asociada con el síndrome del ojo seco y ayuda al cuerpo a producir más lágrimas naturales para mantener los ojos humectados, cómodos y saludables. Sin embargo, es importante saber que el efecto terapéutico de Restasis no es inmediato. Se deben usar las gotas diariamente por al menos 90 días para experimentar los beneficios de este tratamiento para el ojo seco. Un porcentaje considerable de personas que usan Restasis experimenta ardor en los ojos en las primeras semanas de tratamiento.

Fuente: All about vision by Richard Adler, MD

Continuará …

Comparte en Redes Sociales

Ir arriba