Importancia del espesor corneal central en el estudio de hipertensos oculares, sospechosos de glaucoma y glaucomas preperimétricos

Aquí os dejo un estudio interesante sobre la PIO y el espesor corneal, en Amfer Ópticos tenemos en cuenta esta relación PIO/Paquimetría

Alías E.G.1, Ferreras A.2, Polo V.2, Larrosa J.M.2, Pueyo V.2, Honrubia F.M.2

Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
1 Licenciado en Medicina. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
2 Doctor en Medicina. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Objetivo: Comparar los resultados obtenidos con la paquimetría ultrasónica en sujetos normales, hipertensos oculares, sospechosos de glaucoma y glaucomas preperimétricos.
Material y métodos: Se seleccionaron de forma prospectiva y consecutiva 61 ojos normales (grupo control), 131 ojos con hipertensión intraocular, 62 sospechosos de glaucoma por la morfología papilar y 36 glaucomas preperimétricos (perimetría automatizada de longitud de onda corta alterada). Se trazaron los diagramas de dispersión para el espesor corneal central y la presión intraocular para los grupos del estudio y se compararon los resultados de la paquimetría ultrasónica entre el grupo control y los otros 3 grupos.
Resultados: Los hipertensos oculares presentaron en la paquimetría valores más altos que el grupo control (p=0,009). No se encontraron diferencias del espesor corneal central entre los normales y los sospechosos de glaucoma, ni entre los normales y los glaucomas preperimétricos. Se evidenció una débil relación logarítmica directa entre el espesor corneal central y la tonometría Goldmann en el grupo de hipertensos oculares.
Conclusiones: Los hipertensos oculares presentaron córneas más gruesas que el resto de los grupos. Los sospechosos de glaucoma y los glaucomas preperimétricos tuvieron espesores corneales similares al grupo control.

 

Comparte en Redes Sociales

Ir arriba