Muchas personas experimentan ojos rojos e irritados en algún momento, tal vez después de caminar en un día ventoso o socializar en una fiesta llena de humo de cigarrillo. El ojo seco se trata comúnmente con compresas tibias o gotas para los ojos de venta libre llamadas lágrimas artificiales .
Pero cuando sus ojos se sienten secos y arenosos todos los días, como resultado del envejecimiento , condiciones de salud subyacentes , ciertos medicamentos recetados o largas horas frente a la pantalla de una computadora , su médico puede sugerir un tratamiento más fuerte. Un tratamiento tradicional consiste en colocar pequeños dispositivos llamados tapones lagrimales en los conductos lagrimales para mantener las lágrimas naturales en el ojo.
Hoy en día, hay un número creciente de terapias basadas en dispositivos que ayudan a atacar las causas fundamentales de la sequedad . Aquí hay un resumen de la última tecnología utilizada por los oftalmólogos y otros proveedores de cuidado de los ojos para ayudar a calmar los ojos secos.
Dispositivos de ‘limpieza profunda’ para ojos secos
La incomodidad del ojo seco a menudo proviene de obstrucciones en las pequeñas glándulas sebáceas a lo largo del borde de los párpados. Estas llamadas glándulas de Meibomio le dan a tus lágrimas una capa aceitosa protectora llamada meibum. Meibum evita que tus lágrimas se sequen demasiado rápido. Pero en pacientes con ojo seco, el meibum puede espesarse y obstruir las glándulas.
“Cuidar el ojo seco es como cuidar los dientes”, dice el oftalmólogo y vocero de la Academia Mitchell Jackson, MD. “Cepillarse los dientes y usar hilo dental en casa lo ayudará a mantener una buena higiene bucal, pero por sí solo no es suficiente. Todavía necesita ir al dentista cada 6 a 12 meses para una eliminación completa de la placa dental. Para los ojos, necesitas lubricación diaria y compresión caliente en casa, y también debes limpiar por completo las glándulas de Meibomio de vez en cuando”.
El Dr. Jackson describió algunos dispositivos que los oftalmólogos pueden usar para limpiar profundamente estas glándulas:
- Lipiflow (Johnson & Johnson Visión). Los aplicadores en forma de concha se colocan sobre la parte delantera y trasera de cada párpado. Una computadora envía calor y presión a los aplicadores para masajear las glándulas de Meibomio y liberar los aceites obstruidos. Los pacientes reciben gotas anestésicas antes del tratamiento. Los estudios sugieren que LipiFlow reduce los síntomas del ojo seco durante seis meses a un año, con efectos secundarios mínimos. Algunos pacientes experimentan enrojecimiento leve de los ojos que desaparece después del tratamiento. Debido a la forma del aplicador, este dispositivo puede no ser ideal para pacientes con ojos hundidos. Este fue el primer dispositivo de calor pulsado aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para tratar la disfunción de las glándulas de Meibomio y se considera un estándar de oro. También es el tratamiento más caro, con un costo de alrededor de $900 por sesión.
- TearCare (Ciencias de la Vista). Similar a Lipiflow, este dispositivo aplica calor a las glándulas de Meibomio usando un aplicador colocado sobre cada párpado. Los aplicadores de TearCare están hechos de un material delgado y flexible que permite a los pacientes mantener los ojos abiertos y parpadear durante el tratamiento. Las gotas anestésicas no son necesarias. Es posible que su proveedor de atención de la vista necesite masajear sus párpados después de aplicar el calor para liberar completamente los aceites obstruidos. Este tratamiento es apropiado para todas las formas y tamaños de ojos. Una sesión cuesta entre $600 y $700.
- iLux (Alcón). Los proveedores de atención de la vista pueden usar este dispositivo portátil de mano para calentar y masajear los párpados. El calor basado en LED y la presión suave trabajan juntos para liberar los aceites obstruidos. Este dispositivo se usa mejor para tratar problemas en párpados individuales. Los pacientes pueden esperar resultados comparables con LipiFlow y TearCare, con un costo de tratamiento similar al de TearCare. Los pacientes que usan mascarillas todo el día, todos los días, para prevenir el COVID-19 tienen una tendencia a desarrollar glándulas sebáceas obstruidas (llamadas chalazia ) en los párpados. Este tratamiento puede ayudar.
- Mibo Thermoflo (Grupo Médico Mibo). Este sistema, un cruce entre Lipiflow e iLux, incluye una consola de alimentación, una pieza de mano con cable y almohadillas metálicas para los ojos colocadas sobre los párpados. La consola proporciona calor mientras un oftalmólogo masajea manualmente las almohadillas sobre los párpados para liberar las obstrucciones en las glándulas de Meibomio. Este dispositivo puede requerir tratamientos más frecuentes que Lipiflow o iLux. El costo de esta terapia oscila entre $100 y $400.
- EyeXPress (Productos Médicos Holbar). Su médico le cubrirá los ojos con gafas protectoras que contienen un inserto de gel suave unido a un dispositivo de calentamiento. Las gafas se colocan sobre los párpados y se calientan para ablandar el meibum. Luego, su proveedor masajeará sus párpados para liberar los aceites. Esta terapia requiere que los pacientes tengan cuatro tratamientos programados con tres o cuatro semanas de diferencia. Las sesiones cuestan entre $450 y $750.
- NuLids (NuSight médica). Su oftalmólogo podría recomendarle este sistema portátil de mano para uso doméstico para masajear y limpiar sus párpados. La máquina utiliza una punta desechable hecha de silicona suave junto con un limpiador para un tratamiento diario de un minuto. El dispositivo cuesta alrededor de $300 y viene con un suministro de puntas para 30 días.
- BlephEx (BlephEx LLC). Este dispositivo portátil hace girar una esponja de grado médico a altas velocidades para eliminar el exceso de bacterias, biopelículas y toxinas de los párpados y las glándulas de Meibomio externas. Puede ser útil para controlar la inflamación de los párpados (llamada blefaritis) y los bloqueos de las glándulas de Meibomio. A veces, BlephEx se usa justo antes o junto con uno de los tratamientos a base de calor mencionados anteriormente. Otros pacientes encuentran que funciona bien como tratamiento de mantenimiento independiente cuatro veces al año. El procedimiento toma alrededor de ocho minutos y cuesta $150 por sesión.
- Terapia de Luz Pulsada Intensa (varias empresas). La terapia de luz pulsada intensa ha sido aprobada por la FDA durante más de 15 años para tratar la rosácea, eliminar lesiones de la piel y abordar otros problemas de la piel. También se usa fuera de etiqueta para tratar los bloqueos de las glándulas de Meibomio. Durante una sesión, la luz infrarroja se aplica directamente a los párpados con un dispositivo portátil. La luz ayuda a reducir la inflamación y aflojar los bloqueos de las glándulas de Meibomio obstruidas. Esta terapia no es adecuada para personas con piel más oscura/pigmentada. Los tratamientos duran 10 minutos y deben repetirse cuatro veces al año. La terapia de luz pulsada intensa cuesta alrededor de $400 por sesión.
- ITN TrueTear (Allergan). Este tratamiento se administra a través de la nariz en lugar de los ojos. El dispositivo utiliza dos sondas diminutas, una colocada en cada fosa nasal. Las sondas envían pequeñas corrientes eléctricas para estimular los nervios que recubren el interior de la nariz. Esto hace que el cerebro aumente la producción de lágrimas a través de las glándulas lagrimales. TrueTear se usa principalmente para pacientes con cierto tipo de disfunción de las glándulas de Meibomio conocida como «deficiencia acuosa». Los pacientes pueden realizar el tratamiento en sí mismos cuatro veces al día durante 30 a 60 segundos cada uno. A veces, el tratamiento puede causar molestias y ardor dentro de la nariz, hemorragias nasales o dolores de cabeza. El dispositivo no se puede utilizar en pacientes que tienen marcapasos o usan desfibriladores. TrueTear cuesta $650 por el dispositivo, el cargador y el suministro de puntas para un mes.iTEAR 100 está disponible en Olympic Ophthalmics.
Lentes de contacto especiales que curan la superficie del ojo
Los pacientes con ojo seco de moderado a severo pueden experimentar daños duraderos en el domo transparente o en la córnea de sus ojos . Los lentes de contacto especiales (llamados lentes esclerales) pueden ayudar a reparar la superficie de los ojos y se utilizan principalmente en pacientes con disfunción grave de las glándulas de Meibomio.
- Prokera (BioTissue, Inc). Este lente futurista utiliza un trozo de tejido amniótico donado que se sujeta sobre la córnea con un pequeño anillo. Usarlo se siente como tener una lente de contacto muy grande en el ojo. El tejido, que proviene de una placenta, cura la córnea. Los pacientes suelen llevar la lente durante tres días. Los estudios han demostrado que Prokera puede mantener cómodos los ojos severamente secos durante meses después de la eliminación. Prokera también se usa para tratar la queratitis, las cicatrices de la córnea, las quemaduras químicas y otras enfermedades oculares que causan inflamación. Puede estar cubierto por un seguro, dependiendo de su plan.
- BostonSight Prosthetic Replacement of the Ocular Surface Ecosystem, o PROSE ( Fundación de Boston para la vista). Este lente ajustado y diseñado a la medida es un tratamiento reservado para pacientes con los casos más severos de ojo seco, que han probado otros tratamientos con un éxito limitado. El lente se coloca en la parte blanca del ojo, llamada esclerótica , para crear una cubierta suave sobre la superficie dañada del ojo. El lente se llena con solución salina sin conservantes todos los días y se retira a la hora de acostarse. PROSE es extremadamente costoso y difícil de encontrar, ya que actualmente solo lo ofrecen 12 instituciones de atención oftalmológica.
- EyePrintPro (prótesis EyePrint, LLC) . Este lente protésico toma una huella de la superficie ocular y la convierte en un modelo 3D digital, que luego se imprime como un nuevo lente. EyePrintPro utiliza un proceso mucho más rápido que PROSE para adaptar su córnea y esclerótica a la medida. Por esa razón, el dispositivo es mucho menos costoso y cuesta alrededor de $4,000.
“Hemos recorrido un largo camino con las estrategias y los tratamientos para el ojo seco”, dice el Dr. Jackson. “Además de todas estas tecnologías, hay 38 ensayos clínicos de la FDA actualmente en curso para medicamentos innovadores y otros tratamientos .
Todo esto debería ofrecer esperanza a los pacientes. Si tiene una enfermedad de ojo seco leve, moderada o incluso muy grave, es probable que haya un tratamiento para usted. Para satisfacer mejor sus necesidades, es importante consultar primero a un profesional de la visión para un examen completo”.