Las innovadoras lentes de contacto MiSight® 1 Day continúan ralentizando la progresión de la miopía y el crecimiento del globo ocular en niños y adolescentes. Los niños que comenzaron a usar lentes de contacto MiSight® 1 Day más tarde en el estudio clínico progresan al mismo ritmo que los que comenzaron el tratamiento tres años antes
Los resultados muestran una excelente calidad visual
Agosto, 2019 – Los datos de cinco años del ensayo clínico más antiguo del mundo sobre el uso de lentes de contacto para niños están ofreciendo nuevas perspectivas para el control de la progresión de la miopía a los profesionales del cuidado de la salud visual. El último informe de CooperVision de su histórico estudio con MiSight® a Day1,2 se produce cuando los optometristas, oftalmólogos y autoridades de salud pública se enfrentan a la creciente gravedad y prevalencia de la miopía progresiva en la infancia.
Se prevé que la miopía afecte la visión y aumente los riesgos para la salud ocular de aproximadamente cinco mil millones de personas en 2050, más del doble de las cifras en la actualidad3. Los investigadores de CooperVision estuvieron entre los primeros en buscar métodos bien tolerados y efectivos para limitar la progresión de la miopía. De esos esfuerzos surgió MiSight® 1 Day, la primera lente de contacto blanda diseñada específicamente para ralentizar la progresión de la miopía en niños.
La primera parte del estudio cuantificó la efectividad para disminuir la progresión de la miopía que se establece en la infancia/adolescencia durante tres años de la innovadora lente de contacto MiSight® 1 Day en comparación con una lente de contacto similar desechable diaria pero solo con diseño monofocal. Los resultados de esta parte del estudio clínico en los primeros 3 años ya está disponible en la versión online de la revista Optometry and Vision Science4.
La segunda parte se inició a los 36 meses, cuando los niños en el grupo de control original fueron readaptados a la lente de contacto MiSight® 1 Day. Continuaron siendo evaluados de forma separada para comparar la tasa de progresión de la miopía entre los dos grupos con diferentes antecedentes de tratamiento.
Los últimos datos revelan que:
· Las tasas de progresión entre el grupo de control original, después de mostrar una reducción dramática en el cuarto año una vez iniciaron el uso de MiSight® 1 Day, coincidieron con los niños que habían estado usando MiSight® 1 Day durante toda la duración del estudio en error de refracción equivalente esférico (0.17D) y longitud axial (0.07 mm) durante el quinto año.
· La calidad visual se mantuvo excelente entre ambos grupos, con una agudeza visual mejor que 1.0 (20/20; 6/6) en cada cita de revisión, sin diferencias significativas entre los grupos o las visitas.
Además, apenas hubo eventos adversos y ninguno de los niños que usaban las lentes de contacto desechables diarias en ambos grupos presentó alguna complicación en un grado mayor de 2 para todas las observaciones clínicas típicas del ojo anterior.
«La progresión lenta reflejada en ambos grupos sugiere que la progresión de la miopía con lentes MiSight® 1 Day es más dependiente de la edad del paciente que su miopía inicial o el tiempo de tratamiento», dijo Paul Chamberlain, Director de Programas de Investigación de CooperVision. “Los niños que iniciaron el tratamiento más recientemente están progresando al mismo ritmo que los que completan su quinto año de uso de MiSight® 1 Day. Esta información puede ayudar a los profesionales, ya que pueden considerar aplicar MiSight® 1 Day a niños ligeramente mayores que los estudiados en la primera parte del ensayo «.
«Los datos y las ideas de este ensayo clínico de varios años son muy significativos y refuerzan el impacto positivo de esta lente en los niños miopes», dijo Daniel McBride, presidente de CooperVision. «Nuestra dedicación para ayudar a los profesionales de la visión a abordar la epidemia de la miopía en niños y adolescentes es inquebrantable, demostrado a través de la investigación, la educación y los productos innovadores como es el caso de MiSight® 1 día».
Ningún otro estudio prospectivo aleatorizado y controlado ha ofrecido datos concluyentes para un grado tan alto de eficacia continua en el control de la miopía utilizando una lente de contacto blanda desechable diaria durante cinco años. Los cambios fisiológicos en 108 niños miopes de Singapur, Canadá, Inglaterra y Portugal fueron evaluados durante el último período.
La presentación de los datos de los cinco años y la investigación continua son parte de una serie de iniciativas de gran alcance de CooperVision para educar a los profesionales de la salud visual, y a otros profesionales de la salud en general que podrían estar implicados, sobre los avances en el control de la progresión de la miopía, incluida la participación generalizada en conferencias, el apoyo al estudio, los cursos de formación y más.
En junio, un trío de visionarios del control de la miopía recibió el prestigioso Premio de la Asociación Británica de Lentes de Contacto (BCLA, por sus siglas en inglés) de 2019 por su trabajo en el desarrollo, investigación y comercialización de MiSight® 1 Day. John Phillips, Stuart Cockerill y Paul Chamberlain fueron seleccionados entre un grupo de finalistas que hicieron contribuciones inconmensurables al campo de la contactología.
# # #
1 Las lentes de contacto MiSight® 1 Day están actualmente disponibles para la venta en Canadá, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza, la región nórdica, Singapur, Malasia, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. MiSight® 1 Day no está aún aprobada en los Estados Unidos.
2 Chamberlain P. et al. A 3-Year Randomized Clinical Trial of MiSight Lenses for Myopia Control Optom Vis Sci 2019; Vol 96(8). July 2019.
3 Holden et al, – Global Prevalence of myopia and high myopia and temporal trends from 2000 through 2050. Ophthalmology 2016. 123(5):1036-1042
4 Chamberlain P, Peixoto-de-Matos Logan N, Ngo C, Jones D, Young G. A 3-Year Randomized Clinical Trial of MiSight Lenses for Myopia Control. Optometry and Vision Science. July 19, 2019 – Volume Pre-Publication – Issue – p doi: 10.1097/OPX.0000000000001410