El mundo es asombroso. Ver mejor es vivir mejor

Bajo el lema “El mundo es asombroso. Ver mejor, vivir mejor”Shamir Optical España celebró el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la prevención. Una detección temprana puede frenar el empeoramiento de algunas patologías oculares que el paciente no conoce, como cataratas o glaucoma, entre otras.

La vista, un sentido esencial

La vista es un sentido esencial para el ser humano. El 80% de la información que recibimos llega a nosotros a través de nuestros ojos, por lo que cuidar la salud visual se convierte en un gesto imprescindible para mejorar la calidad de vida. De hecho, la mala visión es el obstáculo más extendido en todo el mundo, con consecuencias directas.

Cada 5 minutos, nacen alrededor del mundo 1.160 personas, de las cuales 750 llevarán gafas. En ese mismo periodo de tiempo, 860 personas desarrollan presbicia, otras 1.500 obtienen la corrección de vista que necesitan, mientras que 30 quedan ciegas como resultado de la exposición prolongada a los rayos UV.

Los datos son preocupantes: 2,5 de los 7.000 millones de habitantes actuales en el mundo necesitan corrección visual y no la tienen. Luchar contra la mala visión debe ser un objetivo prioritario.

La importancia de la prevención

Como avanzábamos, la detección temprana puede frenar el empeoramiento de algunas patologías, entre ellas las cataratas, que conllevan una pérdida gradual de visión; la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que afecta a la visión central y provoca la reducción del campo de visión; el glaucoma, una enfermedad del nervio óptico que disminuye la agudeza visual, llegando a provocar ceguera; o la retinopatía diabética, que afecta a los vasos sanguíneos de la retina en personas que sufren diabetes.

Por ello, se debe acudir a un profesional del cuidado de la visión de manera periódica. Antes de los 45 años, es conveniente pedir una cita cada 2 o 3 años. Después de los 45, la periodicidad debe ser cada 1 o 2 años. Y después de los 65, la cita debe ser anual.

También los más pequeños

Los niños son particularmente vulnerables, por lo que el cuidado de la salud visual cobra aún más importancia en edades tempranas.

Además de las revisiones pediátricas habituales, es conveniente que un profesional de la oftalmología lleve a cabo exámenes adicionales para detectar, con carácter prioritario, ambliopía –también conocida como “ojo vago”–, que reduce la agudeza visual, o estrabismo, una afección en la que los ejes visuales no se alinean adecuadamente entre sí, interfiriendo con la visión binocular y con el desarrollo de la visión.

Además de estas revisiones, es necesario proteger los ojos de los más pequeños durante todo el año de los efectos del sol y los rayos UV, eligiendo lentes de alta calidad con alto grado de protección, tanto en lentes blancas como de sol, y apostando por materiales resistentes a los arañazos. Elegir el par de gafas adecuado a las características de cada niño ofrecerá las mejores garantías para su salud visual.

Informando sobre la salud visual

El mismo día 10, parte del equipo de Shamir salió a la calle para informar a todo el público de la importancia de hacerse revisiones periódicas para poder detectar a tiempo posibles problemas en la visión, entregando además un díptico informativo sobre la prevención e importancia del cuidado de la salud visual, tanto en adultos como en niños.

Comparte en Redes Sociales

Ir arriba