Orto K en Amfer Ópticos

Ortoqueratología, Orto-K

¿QUÉ ES LA ORTOQUERATOLOGÍA?

Ortoqueratología u Orto-k, es la modificación programada de la forma de la cornea, la primera superficie del ojo, con el objetivo de reducir o corregir la miopía. La Orto-k se realiza con lentillas especiales que se usan mientras se duerme y permiten una visión nítida y estable durante el día.

Es un tratamiento reversible y seguro mediante el que se logra reducir la graduación que presenta el paciente de forma temporal modificando su curvatura corneal.

Básicamente se trata la miopía, aunque se están estudiando y probando diseños para hipermetropía y astigmatismo con muy buenos resultados, consúltanos tu problema y veremos la mejor solución.

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO

  • Libertad visual durante el día (ni gafas ni lentillas).
  • Es reversible y segura.
  • Método no quirúrgico y menos agresivo que la cirugía refractiva (laser).
  • Puede detener la progresión de la miopía.
  • Óptima para realizar actividades deportivas.
  • Alternativa muy válida en casos en donde no es posible efectuar una adaptación de lentes de contacto debido a una mala calidad lagrimal.
  • Soluciona los inconvenientes del uso de lentes de contacto o las gafas en ambientes no propicios.
  • Permite el uso de gafas de sol convencionales.

¿A QUIÉN LE INTERESA LA ORTO-K?

  • Usuarios de gafa o lentes de contacto blandas con graduaciones miópicas hasta -6.00 dioptrías y/o astigmatismos inferiores a -1.50 dt, actualmente estamos haciendo pruebas con pacientes hipermétropes hasta +4,00 dt.
  • Niños o jóvenes con miopía y/o astigmatismo.
  • Personas que realicen actividades deportivas.
  • Personas que trabajen en ambientes no propicios para el uso de lentes de contacto.
  • Personas que trabajen con ordenador.

El objetivo principal de la Orto-k es ver sin gafas ni lentes de contacto durante todo el día. La total libertad que se consigue al prescindir de las gafas y las lentillas son ideales para practicar deportes. Todas aquellas personas que trabajan en ambientes de polvo o con suciedad encuentran muy molestas las gafas o las lentillas. Además todas aquellas profesiones que precisan de una buena visión sin gafas pueden recibir una ayuda de la Orto-K.

Una aplicación muy interesante es en niños o jóvenes con miopía, ya que estas lentes no solo tienen las ventajas anteriores si no que además diversos estudios han probado que su uso frena la progresión de la miopía.

¿CUÁLES SON LOS PASOS DEL TRATAMIENTO?

Si deseas olvidarte de las gafas y lentillas durante las horas del día, necesitas concertar una consulta de valoración con nosotros.

1) Visita de valoración del caso: este es un examen visual muy minucioso. Haremos pruebas para estudiar tu estado visual, coordinación ocular y nivel de salud ocular. Dentro de las pruebas realizaremos una topografía corneal de alta resolución con frente de onda. Sólo después de realizar todas las pruebas podremos saber si esta técnica es válida en su caso.

2) Diseño de la lente Orto-K: Usando nuestra tecnología podremos diseñar una lentilla personalizada para reducir tu problema con una exactitud imposible de conseguir de otra forma. Por esta razón, gracias a nuestra avanzada tecnología, no necesitamos realizar molestas pruebas con lentillas y que tengan nuestros pacientes que perder muchas horas en nuestra consulta. La tecnología de diseño informatizado de las lentillas en base a la topografía (mapa) corneal nos asegura la mejor adaptación y resultados posibles.

3) Cita de adaptación: Una vez que la lentilla se haya fabricado le citaremos de nuevo. Le enseñaremos a usarla y todo lo que tiene que hacer para su correcto mantenimiento.

4) Revisiones de control: Le veremos a ciertos intervalos hasta que le demos de alta. Generalmente las citas son al primer día, tercer día, primera semana, al mes y a los 3 meses. Una vez dado de alta le recomendaremos acudir a revisión cada seis meses.

ORTO-K VS. CIRUGÍA

La ortoqueratología ofrece la posibilidad de obtener una buena visión sin la necesidad de someterse a cirugía ni de utilizar gafas ni lentes de contacto durante el día, utilizando las lentes únicamente durante la noche, mientras duerme.

El tratamiento es reversible gracias a que la estructura corneal es flexible, plástica y moldeable de manera que al interrumpir el uso de las lentes, los cambios que se habían producido volverán a su estado inicial.

Las lentillas Orto-k están fabricadas de un material que permite el paso de oxígeno al ojo mientras duerme. Su seguridad es muy alta y mejor que en otros tipos de lentillas.

En cumplimiento a la normativa vigente sobre los derechos de información respecto a la salud y a la autonomía del paciente y la documentación clínica, le ofrecemos por escrito y de manera comprensible información sobre la ortoqueratología nocturna.

Documentación del tratamiento

Download Documentación del tratamiento