Cuida tu vista... es tu ventana al mundo.

Problemas Oculares

ASTIGMATISMO

Consejos astigmatismoEs el error refractivo por el cual cada imagen visualizada no genera únicamente una imagen en la retina sino al menos dos separadas entre sí una cierta distancia produciendo una visión borrosa y distorsionada. Esta falta puede ser contrarrestada con un esfuerzo acomodativo del ojo provocando molestias como dolores de cabeza, picor de ojos...etc. Estas dos imágenes suelen venir provocadas por una diferencia en los radios de la córnea. Una córnea astígmata tiene una forma parecida a un balón de rugby, mientras que una córnea normal es más similar a un balón de fútbol. Este problema suele ir asociado a miopías o hipermetropías, suele ser congénito y no evoluciona a peor con la edad.
La forma irregular de la córnea provoca dos focos en la retina, lo que produce una visión borrosa.
Las lentes tóricas compensan este error refractivo creando un solo punto focal en la retina y por tanto, creando una visión más nítida

HIPERMETROPÍA

Consejos hipermetropiaLa Hipermetropía sucede cuando la longitud del ojo es demasiado corta para la potencia de focalización del cristalino y la córnea. Esto provoca que los rayos de luz se concentran detrás de la retina. El resultado es que se ven los objetos de lejos más claros que los cercanos. En esta situación este ojo tiene un bajo poder de converger. La corrección requerida es una lente positiva que añade potencia al ojo para tener visión nítida de los objetos de cerca.
La forma del ojo hipermétrope focaliza la imagen detrás de la retina, produciendo visión borrosa de los objetos cercanos.
Incrementando la potencia de la córnea, una lente de contacto esférica corrige el error refractivo, creando un punto de focalización en la retina donde la visión es más nítida.

MIOPÍA

Consejos miopíaUn ojo miope tiene una visión mas o menos clara para objetos cercanos mientras que su visión en lejos aparece borrosa. Se estima que 70 millones de personas en los EEUU sufren esta ametropía. La causa más habitual es un ojo demasiado largo para la potencia de enfoque del cristalino y la córnea, los miopes tienen un exceso de potencia que crea el foco de la imagen delante de la retina. La corrección que se requiere en este caso es una lente negativa que “debilite” ópticamente al ojo para conseguir una visión clara de lejos.
La forma de un ojo miope hace que se forme la imagen delante de la retina, produciendo una visión borrosa de lejos.
Reduciendo el poder de focalización de la cornea, una lente de contacto esférica genera un punto de focalización en la retina donde la visión es la más definida.

OJO SECO

Reducción de la capacidad de los ojos para producir suficiente cantidad de lágrima. Este hecho puede dar como consecuencia que aparezca enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño, dolor, sensibilidad a la luz (fotofobia), e incluso lagrimeo, aunque esto último pueda parecer contradictorio. El uso de lágrimas artificiales estará indicado en la mayoría de los casos, aunque el origen puede ser debido a muy diversas causas, por lo que es necesario acudir al oftalmólogo para determinar posibles causas y tratamientos.

PRESBICIA

La Presbicia, del griego “ojo envejecido”, está causada por un envejecimiento y endurecimiento natural del cristalino, una lente transparente en la parte anterior del ojo que sirve para focalizar en la retina los rayos de luz. A partir de los 40 años, el cristalino se engrosa y empieza a perder su elasticidad. Gradualmente, el control del músculo ciliar disminuye y se incrementa la dificultad para enfocar objetos en visión de cerca.

A parte de la visión borrosa, también puede ir acompañada de agotamiento visual y el alejamiento de los textos cuando se dispone a leer. Las lentes de contacto pueden corregir esta situación con lentes bifocales, multifocales o a través de la denominada monovisión. Las lentes Bifocales/multifocales disponen de dos o más zonas de corrección para proporcionar en su uso visión de lejos y cerca. La Monovisión es una técnica de adaptación de lentes de contacto en la cual una lente se prescribe para lejos y la otra para la visión de cerca.

SÍNDROME DE FATIGA VISUAL POR EL USO DE ORDENADORES

Se conoce como fatiga visual a una alteración funcional negativa, de carácter reversible, debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual. Generalmente la fatiga visual se origina como consecuencia de esfuerzo visual prolongado de cerca. Otra causa de fatiga visual es padecer presbicia o vista cansada. Los principales signos y síntomas son:

  • Fatiga ocular
  • Sequedad ocular
  • Escozor
  • Sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza
  • Dolor en el cuello, hombros o espalda

Para prevenir la fatiga visual en las pantallas hay que regular de forma adecuada el tamaño de los caracteres del texto. También es conveniente hacer una buena regulación del brillo y del contraste. El usuario debería ajustarlos cada vez que cambien las condiciones de iluminación. Igualmente es conveniente poder regular la polaridad positiva y polaridad negativa de la pantalla.

Manipulación de las Lentes de Contacto

Antes de manipular sus lentes, lávese y séquese bien las manos. No utilice la lente si el envase no está cerrado. Las lentes de contacto no se pueden compartir.

INSERCIÓN DE LA LENTE

1. Con cada lente, asegurese de que la lente no está del revés. Colóquela en su dedo índice para comprobar el perfil (Fig. 1 y 2).Consejos uso lentillas

2. Con los dedos índice y medio de la otra mano, sujete el párpado superior hacia arriba y el párpado inferior hacia abajo. Colóquese la lente en el ojo con cuidado y sin ejercer presión (Fig. 3 y 4).

3. Repita el procedimiento para el otro ojo.

Para retirar la lente mire hacia arriba y sujétese el párpado inferior hacia abajo. Pellizque suavemente el borde inferior de la lente y sepárela del ojo con las yemas de los dedos índice y pulgar (Fig. 4). Repita el procedimiento anteriormente descrito para el otro ojo.

DESINFECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Las lentillas de más de un uso deben limpiarse y desinfectarse siguiendo estrictamente las instrucciones que aparecen en el frasco de solución limpiadora, o siguiendo los consejos de su adaptador. En el caso de lentillas desechables diarias solamente deben ser utilizadas una vez no procediendo a desinfección o limpieza de las mismas ya que estan lentes estan diseñadas para un solo uso.

PRECAUCIONES

  • Para cada tipo de lentilla, su adaptador le recomendará ceñirse a una rutina de utilización, limpieza y sustitución de lentillas. Atengase a ese programa. En caso de duda consulte a su adaptador.
  • Si las lentillas pueden utilizarse más de una vez, límpielas y desinféctelas después de quitárselas observabdo las instrucciones adecuadas.
  • Si observa enrojecimiento o irritación en los ojos, o siente dolor, retírese las lentes inmediatamente y consulte con su adaptador.
  • Evite contaminar las lentes con cosméticos o aerosoles y evite usarlas en lugares donde haya humos nocivos.
  • Sustituya las lentes dañadas, contaminadas o rayadas inmediatamente.
  • Evite usar uñas largas que podrían albergar bacterias y causar daños en el ojo o la lentilla. Los ojos con arañazos son vulnerables a las infecciones.
  • Mantenga las lentes fuera del alcance de los niños.
  • Utilice las lentes para practicar deportes acuaticos únicamente si usa gafas que impidan el paso del agua.

ADVERTENCIAS

  • No duerma con las lentes a menos que su adaptador le haya dicho que puede hacerlo.
  • No use las lentes más tiempo del recomendado por su adaptador.
  • No utilice productos domésticos (por ejemplo, desinfectante) para limpiar sus lentes.
  • No use las lentes durante tratamientos con gotas para los ojos (excepto si su adaptador así lo indica).
  • No humedezca las lentes con saliva.
  • No lave las lentes ni el estuche de las mismas con agua del grifo.

CONSEJOS EN EL CUIDADO DE LAS LENTES

Siga siempre las instrucciones de almacenaje, limpieza y reemplazo dadas por su profesional adaptador. Acciones sugeridas de suma importancia para evitar la infección por hongos en el cuidado de las lentes:

  • Siga cuidadosamente las recomendaciones de su profesional en el uso y reemplazo de las lentes.
  • Siga cuidadosamente las recomendaciones de cuidado y limpieza de su profesional y en los folletos de información al paciente que acompañan a los productos de contactología.
  • Use los productos adecuados para limpiar y desinfectar las lentes de contacto (la solución salina y las gotas humectantes no son apropiados para desinfectar lentes).
  • Evite los productos poco fiables, no regulados y que no cumplan las normativas legales de consumo respecto al etiquetado.
  • Nunca reutilice productos de limpieza y mantenimiento de lentes; descarte productos usados y use productos precintados para asegurar las propiedades de limpieza y desinfección.
  • Acuda a su contactólogo inmediatamente si nota dolor, secreción, enrojecimiento no habitual, sensibilidad a la luz o visión borrosa repentina.

Cuidar de sus lentes es importante para la salud de sus ojos. Notará incomodidad cuando se formen depósitos de proteínas en la superficie de la lente. Estos depósitos, que se encuentran de forma natural en la capa acuosa de la lágrima, se acumulan en la lente tras un periodo de tiempo. Acuda al contactólogo si empieza a notar incomodidad.

Vista y Deporte

¿QUÉ ES LA VISIÓN EN EL DEPORTE?

El complemento entre vista y deporte va a permitir a los deportistas desarrollar las capacidades visuales necesarias para mejorar su rendimiento, ya sea a través del uso de las lentes de contacto, terapeúticas o refractivas:

La sensibilidad de contraste le permite ver minúsculos detalles desde lejos, como por ejemplo las pequeñas curvas de un campo de golf.

La agudeza visual dinámica mantiene su visión clara, ya sea al correr o al estar quieto; de esta manera puede ver todos los obstáculos.

La flexibilidad de enfoque mantiene un balón perfectamente enfocado al acercarse o alejarse.

¿QUÉ SIGNIFICA ESO PARA MI?

Cada deporte exige un tipo de requisitos: percepción de profundidad, visión periférica, coordinación entre los ojos y las manos. Y cada deporte presenta unos desafíos únicos: resplandor, viento, neblina y encuentros cercanos con objetos en movimiento. Para ganar, necesita combinarlos todos. Descubra cuáles son las capacidades visuales especialmente necesarias para su deporte. Y porqué.

¿PUEDEN AYUDAR LAS LENTES DE CONTACTO?

Las lentes de contacto son un arma secreta para los atletas. En la mayoría de los casos pueden mejorar inmediatamente su capacidad física. Puede utilizar protección para sus ojos como por ejemplo gafas protectoras o gafas de sol. Así puede dejar de preocuparse por las monturas o los cristales rotos. Además, las lentes de contacto no se empañan, no resbalan y no se caen. Esto contribuye a una mejor visibilidad cuando más lo necesita.

Las lentes de contacto pueden:

  • Aumentar la visión periférica.
  • Mejorar la percepción de profundidad.
  • Realzar la sensibilidad de contraste y el reconocimiento de los colores.
  • Afinar la visión al estar en movimiento.

¿QUÉ CLASES DE LENTES DEBERÍA USAR?

La mayoría de los atletas dicen que las lentes de contacto desechables son la mejor opción. Puede reemplazarlas diariamente, cada 15 días o de forma mensual, lo que sea más conveniente para usted. Más cómodas. No necesitan mantenimiento. Libres de depósitos de proteínas que pueden causar irritación y disminución de la agudeza visual. En resumidas cuentas: Verá mejor.